UNA PEDAGOGIA DE LA COMUNICACION, MODELOS DE EDUCACION

Control de lectura 5, 6 y 7

Una Pedagogía de la comunicación de Mario Kaplún,
Madrid (1998), Ediciones de la Torre

Aunque en la realidad existen muchas concepciones pedagógicas, Díaz Bordenave ha señalado que se les puede agrupar en tres modelos fundamentales.

1. Educación que pone el énfasis en los contenidos. 

2. Educación que pone el énfasis en los efectos.

3. Educación que pone el énfasis en el proceso. 

EFECTOS

Este modelo nació en los Estados Unidos en pleno siglo XX durante la Segunda Guerra Mundial en la década de los 40’s. Se desarrolló precisamente para el entrenamiento militar, para el rápido y eficaz entrenamiento de los soldados. Llego a América Latina en la década de los 60’s, en la llamada década del desarrollo, como una respuesta de la Alianza para el Progreso al problema del subdesarrollo.

Consiste esencialmente en moldear la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos. Propone un método más rápido y eficiente de condicionar al educando para que adopte las conductas y las ideas que el educador ha determinado previamente sin llegar a la reflexión.

Este tipo de educación la podríamos clasificar como Manipuladora, yo pienso que no es tan adecuada ya que limita la creatividad del alumno e impide el razonamiento para resolver los problemas que se pueden presentar en la vida cotidiana

CONTENIDOS

Este modelo de educación corresponde al tradicional, basado en una transmisión de conocimientos y valores. El educador es siempre el que educa, habla, crea normas, es el que todo lo sabe. Mientras que el educando es el que escucha, obedece y quien no sabe nada. Y el único objetivo es que el educando aprenda.
Maneja  una comunicación unidireccional no hay retroalimentación, el rol de cada uno está muy acentuado. 

Este tipo de educación no me gusta puesto que el alumno solo memoriza y repite lo que l profesor aplica. Y tampoco permite una participación del alumno para crear un dialogo.

Este modelo exógeno no prepara niños para la vida prepara niños para ganarse la vida 

PROCESOS

Endógeno: se centra en la persona y pone énfasis en el proceso

Este modelo educativo destaca por la importancia del proceso de transformación de la persona y comunidades. Se enfoca en las personas y su comportamiento de la realidad, el desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social.

Su principal inspirador es Paulo Freiré, quien llamo a este modelo educación liberadora o transformadora. Tomo a la educación como una praxis como una acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. Ya no se trata de una educación para informar mucho, mucho menos para moldear sino que busca formar a las personas, crean en ellas una capacidad de análisis y de reflexión que las lleve a cambiar su realidad.

Cambiar su realidad. Busca un educador educando y un educando educador, es decir, los hombres se educan entre si mediatizados por el mundo.

En este modelo se promueve una comunicación basada en el dialogo y no solo de información, no solo emisor y receptor, sino emisores intercambiando mensajes en un ciclo bidireccional permanente en un estado de reciprocidad.

Este último modelo me parece más adecuado ya que el alumno se vuelve más participativo, desarrolla su creatividad y lo vuelve más social.

Comentarios

  1. https://acristofaro.com/ryan-haddon-biografia-hechos-vida-familiar-del-periodista/
    Este modelo de educación corresponde al tradicional, basado en una transmisión de conocimientos y valores. El educador es siempre el que educa, habla, crea normas, es el que todo lo sabe. Mientras que el educando es el que escucha, obedece y quien no sabe nada. Y el único objetivo es que el educando aprenda.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA COMUNICACIÓN Y PROCESOS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN NO VERBAL