UNA PEDAGOGIA DE LA COMUNICACION, MODELOS DE EDUCACION
Control de lectura 5, 6 y 7
Una Pedagogía de la comunicación
de Mario Kaplún,
Madrid (1998), Ediciones de la Torre
Aunque en la realidad existen muchas concepciones pedagógicas, Díaz Bordenave ha señalado que se les puede agrupar en tres modelos fundamentales.
1.
Educación que pone el énfasis en los contenidos.
2.
Educación que pone el énfasis en los efectos.
3.
Educación que pone el énfasis en el proceso.
EFECTOS
Este
modelo nació en los Estados Unidos en pleno siglo XX durante la Segunda Guerra
Mundial en la década de los 40’s. Se desarrolló precisamente para el
entrenamiento militar, para el rápido y eficaz entrenamiento de los soldados.
Llego a América Latina en la década de los 60’s, en la llamada década del
desarrollo, como una respuesta de la Alianza para el Progreso al problema del
subdesarrollo.
Consiste
esencialmente en moldear la conducta de las personas con objetivos previamente
establecidos. Propone un método más rápido y eficiente de condicionar al
educando para que adopte las conductas y las ideas que el educador ha
determinado previamente sin llegar a la reflexión.
Este
tipo de educación la podríamos clasificar como Manipuladora, yo pienso que no
es tan adecuada ya que limita la creatividad del alumno e impide el
razonamiento para resolver los problemas que se pueden presentar en la vida
cotidiana
CONTENIDOS
Este
modelo de educación corresponde al tradicional, basado en una transmisión de
conocimientos y valores. El educador es siempre el que educa, habla, crea
normas, es el que todo lo sabe. Mientras que el educando es el que escucha,
obedece y quien no sabe nada. Y el único objetivo es que el educando aprenda.
Maneja
una comunicación unidireccional no hay retroalimentación, el rol de cada
uno está muy acentuado.
Este
tipo de educación no me gusta puesto que el alumno solo memoriza y repite lo
que l profesor aplica. Y tampoco permite una participación del alumno para
crear un dialogo.
Este
modelo exógeno no prepara niños para la vida prepara niños para ganarse la
vida
PROCESOS
Endógeno:
se centra en la persona y pone énfasis en el proceso
Este
modelo educativo destaca por la importancia del proceso de transformación
de la persona y comunidades. Se enfoca en las personas y su comportamiento de
la realidad, el desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su
conciencia social.
Su
principal inspirador es Paulo Freiré, quien llamo a este modelo educación liberadora
o transformadora. Tomo a la educación como una praxis como una acción del
hombre sobre el mundo para transformarlo. Ya no se trata de una educación para
informar mucho, mucho menos para moldear sino que busca formar a las personas,
crean en ellas una capacidad de análisis y de reflexión que las lleve a cambiar
su realidad.
Cambiar
su realidad. Busca un
educador educando y un educando educador, es decir, los hombres se educan entre
si mediatizados por el mundo.
En
este modelo se promueve una comunicación basada en el dialogo y no solo de
información, no solo emisor y receptor, sino emisores intercambiando mensajes
en un ciclo bidireccional permanente en un estado de reciprocidad.
https://acristofaro.com/ryan-haddon-biografia-hechos-vida-familiar-del-periodista/
ResponderBorrarEste modelo de educación corresponde al tradicional, basado en una transmisión de conocimientos y valores. El educador es siempre el que educa, habla, crea normas, es el que todo lo sabe. Mientras que el educando es el que escucha, obedece y quien no sabe nada. Y el único objetivo es que el educando aprenda.