APRENDER A COMUNICAR (SE) EN LAS AULAS
Control de lectura 8
"El
aprendizaje de la comunicación en las aulas, en el aprendizaje de la comunicación
en las aulas" de
Carlos Lomas,
(2002) España: Paidós
(2002) España: Paidós
El autor
plantea en este artículo cómo el currículo es un contexto de comunicación y las
aulas son escenarios comunicativos en los que la educación se orienta al
aprendizaje de la comunicación. En estas líneas reflexiona sobre las
habilidades lingüísticas necesarias para un adecuado desarrollo de la
competencia comunicativa del alumnado.
En este
sentido, es fundamental en su opinión orientar también algunas de las tareas
educativas en las clases al estudio de las estrategias verbales y no verbales
que habitan en los textos de los medios de comunicación, por la incidencia de
estos textos en sus ideas del mundo. El fin último no es otro que una educación
integradora, abierta y flexible.
Hasta
hace poco tiempo la investigación educativa sobre la vida en las aulas oscilaba
entre la argumentación sociológica y la indagación psicológica, es decir, entre
el análisis del modo en que la escuela ayuda a difundir algunas ideologías y a
transmitir el conocimiento legítimo y el estudio de los procesos cognitivos
implicados en la adquisición de los aprendizajes y por tanto en el diseño de
los distintos métodos de enseñanza.
El aula
es un espacio donde se intercambian ideas, mensajes, contenidos, etc. a través de
la cual socializan, es decir, que la comunicación juega un papel muy importante
Desde
esta perspectiva, el currículo no es sólo una retahíla de finalidades y de
contenidos debidamente seleccionados: es también hablar, escribir, leer libros,
cooperar, enfadarse unos con otros, aprender qué decir a quién, cómo decirlo y
cuándo callar, qué hacer y cómo interpretar lo que los demás dicen y hacen.
El cruzar
palabras con muchas personas, no significa que realmente haya una comunicación
en donde se trasmita un mensaje o un contenido, tampoco el hablar de manera apropiada,
entender lo que se escucha o lo que se lee. Así se marca una diferencia entre
el uso cotidiano de las palabras y las diferentes situaciones en las que se
puede considerar una comunicación. La educación debe ser un proceso de comunicación,
no solo una reproducción de palabras.
Competencia comunicativa y educación
La lengua
en la escuela se convierte a menudo en una transmisión de contenidos académicos
que casi nada tiene que ver con el uso cotidiano que es el lenguaje.
Hablar en clase
El habla
en las aulas, no tiene la importancia necesaria que requiere, ya que se parte
de la idea de que por el hecho de hablar, uno ya comprende todo o que se está diciendo,
y esta es una idea errónea, porque con el primer núcleo en donde se desarrolla
esta habilidad es la de la familia, y es aquí donde se maneja un nivel básico,
por lo tanto en la educación y en la aulas se requiere un uso más oral más
formal y elaborado.
Leer, entender y
escribir
Al enseñar a leer, a entender y a escribir la escuela no sólo
favorece el aprendizaje escolar de los contenidos educativos de las diversas
áreas del currículo. Al leer y al escribir (y al hablar y al escuchar) los
niños y las niñas aprenden también a usar el lenguaje en su calidad (y en su
cualidad) de herramienta de comunicación entre las personas y entre las
culturas.
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